Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo

El Empadronamiento y sus tipos

Es el acto por el cual todo ciudadano (nacional o extranjero) se registra en el Padrón Municipal del Municipio en el que reside habitualmente, lo que establece que aquella persona es considerada vecina de esa población; ese Padrón Municipal es un registro administrativo donde constan los datos personales básicos de la persona.
Empadronarse es obligatorio y permite a las instituciones oficiales realizar los censos y facilitar la elaboración de políticas dirigidas tanto a nacionales como extranjeros en diversos sectores como en la salud, la educación, economía, entre otros; a su vez es un derecho para obtener beneficios inherentes a ese acto, independientemente de la situación de regularidad o irregularidad en que se encuentre el extranjero.

El Empadronamiento es importante para el extranjero porque le permitirá realizar gestiones como:

  1. Obtener la Tarjeta Sanitaria.
  2. Tener constancia de la permanencia continua en España para una futura regularización por Arraigo de ser el caso.
  3. Realizar trámites administrativos ante las diversas insti- tuciones públicas y privadas.
  4. Escolarizar a los menores.
  5. Solicitar y recibir las ayudas sociales.
    Tipos de Empadronamiento:
  6. Con domicilio fijo.
    a. Individual.
    b. Colectivo (normalmente llamado de convivencia o familiar).
  7. Sin domicilio fijo.
  8. Histórico individual.
  9. Histórico de Convivencia.

Procedimiento para empadronarse con domicilio fijo.
Una vez establecido en un domicilio (alquiler de piso o habitación, o en propiedad) se debe ir al Ayuntamiento del lugar de permanencia, sea inquilino o propietario con los siguientes documentos:

  1. Un documento de Identificación que puede ser el pasaporte, Número de Identificación de Extranjero (NIE), Tarjeta de Familiar no Comunitario o Certificado de Registro (para los europeos).
  2. Contrato de alquiler o escritura de propiedad.
  3. Formulario de autorización del propietario del piso o arrendatario y su documento de identidad en original y copia (si es el caso).
    Procedimiento para empadronarse sin domicilio fijo.

En algunas Comunidades Autónomas, en la que debido a circunstancias ajenas a la voluntad del extranjero no pueda empadronarse con domicilio fijo, existe la posibilidad de empadronarse sin domicilio fijo, existiendo instituciones autorizadas para empadronar a quienes carezcan de domicilio fijo o se encuentren imposibilitado de empadronarse con domicilio fijo. Para ello emiten un certificado con el cual se deberá acudir al Ayuntamiento, adjuntando la documentación que acredite su identidad.

Padrón Histórico
El certificado de empadronamiento histórico es un do- cumento que justificará la estancia de una determinada persona según consta en el registro del Padrón Municipal de habitantes de un período determinado, inclusive podrá señalar los periodos respecto a otros Municipios donde estuviera la persona empadronada anteriormente, este instrumento constituye uno de los principales medios de prueba para justificar la permanencia en el territorio español en lo que a procedimientos de arraigo se refiere.

Certificado de Convivencia
Por su parte el certificado de convivencia, el cual justificara las personas que se encuentran empadronadas en un determinado domicilio, lo cual servirá para justificar la convivencia entre 2 o más personas, relevante en lo que al núcleo familiar se refiere.

Texto extraido del Manual para el Inmigrante, publicado por editorial Carena, año 2012, autores: Catalina Magallanes y Jacobo Pregitzer Zarpa.