Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo
Derechos del Inmigrante

Derechos del Inmigrante

El principal objetivo de la Convención de Derechos Humanos es fomentar el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes, sosteniendo que:

“Los inmigrantes no son solamente trabajadores, son también seres humanos”, en estas mismas líneas señalaba el escritor suizo Max Frisch refiriéndose a la migración laboral en Europa “Wir riefen Arbeitskräfte und es kamen Menschen”. (Pedimos mano de obra, y en su lugar recibimos seres humanos.)

La Convención no crea nuevos derechos para los inmigrantes sino que busca garantizar la igualdad de tratamiento y las mismas condiciones laborales para inmigrantes y nacionales, lo que implica notablemente:

  1. Prevenir condiciones de vida y de trabajo inhumanas, abuso físico y sexual y tratamientos degradantes (artículos 10-11,25, 54).

  2. Garantizar los derechos de los inmigrantes a la libertad de pensamiento, de expresión y de religión (artículos 12-13).

  3. Garantizar a los inmigrantes el acceso a la información sobre sus derechos (artículos 33,37).

  4. Asegurar su derecho a la igualdad ante la ley, lo cual implica que los trabajadores migratorios estén sujetos a los procedimientos debidos, que tengan acceso a servicios de interpretación y que no sean sentenciados a penas desproporciona-das como la expulsión (artículos 16-20, 22).

  5. Garantizar a los inmigrantes la igualdad de acceso a los servicios educativos y sociales (artículos 27-28, 30, 43- 45,54).

  6. Asegurar que los inmigrantes tengan derecho a participar en sindicatos (artículos 26, 40). La Convención también menciona que los inmigrantes deben tener el derecho a mantener la conexión con su país de origen, lo que implica:

  7. Asegurar que los inmigrantes puedan regresar a su país de origen si así lo desean, permitirles efectuar visitas ocasiona- les e incitarlos a mantener lazos culturales (artículos 8, 31, 38).

  8. Garantizar la participación política de los inmigrantes en el país de origen (artículos 41-42).

  9. Asegurar el derecho de los inmigrantes a transferir sus ingresos a su país de origen (artículos 32, 46-48).
    Regulares o irregulares, todos los inmigrantes tienen derecho a un grado mínimo de protección.

Texto extraido del Manual para el Inmigrante, publicado por la editorial Carena, año 2012, Autores: Catalina Magallanes y Jacobo Pregitser Zerpa.