Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo
Nuevas opciones de continuidad en España y Europa para estudiantes extranjeros de terceros países.

Nuevas opciones de continuidad en España y Europa para estudiantes extranjeros de terceros países.

Bajo el marco del Real Decreto-Ley 11/2018, de 31 de agosto, que incorpora al ordenamiento interno la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

Como objetivo principal de la Unión Europea de pasar a ser un centro por excelencia para atraer a las personas con talento, capacidades y emprendedores extranjeros a través de agilizar los procedimientos de autorizaciones de estudios, formación y eliminar barreras en la movilidad dentro del espacio de la UE.

Entre las novedades incorporadas y de gran importancia y practicidad, surgen las siguientes:

Se habilita la posibilidad al emprendedor de poseer movilidad en el espacio europeo. Al investigador y estudiante internacional se les concede la oportunidad de solicitar autorización de búsqueda de trabajo o proyecto empresarial.

Surgen dos autorizaciones para investigadores:

  1. Autorización para investigador UE expedida por España que permite entrar y residir en varios países de la UE, previa comunicación al estado de destino.
    Destinada a investigadores formados con una cualificación que le permita acceder a un programa de doctorado al ser seleccionado por la entidad de acogida, o investigador ya doctorado.

  2. Autorización para investigador nacional.

El periodo de duración de estas dos modalidades de autorizaciones será de dos años o el tiempo del convenio o contrato presentado y es factible de ser renovada por otros dos años.

Para estudiantes:

  1. Se posibilita al estudiante de una institución de educación superior que hayan alcanzado una cualificación de 6 o más, solicitar una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o un proyecto empresarial, por un año.

  2. Introduce la posibilidad al estudiante que hayan obtenido un título superior en los últimos dos años y se encuentre estudiando otro, pueda solicitar autorización de residencia y participar en un programa de prácticas para los extranjeros.

La nueva legislación abre la posibilidad de que los estudiantes extranjeros al terminar su formación no tengan que volver a sus países de origen a tramitar el visado si poseen posibilidad de una autorización de trabajo, o quedarse y optar por una autorización de residencia de búsqueda de trabajo por un año.

Los estudiantes que pretendan solicitar autorización de residencia de búsqueda de trabajo o proyecto empresarial, deben ingresar la solicitud dentro de los*** sesenta días anteriores al vencimiento y noventa posteriores***, de su autorización de estancia por estudios.

La solicitud prorroga la autorización hasta su resolución, la administración resolverá la misma dentro de los 20 días desde su presentación.
La administración observara que el extranjero haya culminado su formación favorablemente, posea seguro médico para el periodo que solicita y los medios económicos necesarios.

Todas estas autorizaciones se tramitarán electrónicamente para garantizar su celeridad.

Las hojas informativas que especifican los requisitos para la solicitud están aún en proceso y próximas a publicarse, sin poder especificar cuándo, así lo informo personal de extranjería.