Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo
DISCRIMINACIÓN ESCOLAR POR POBREZA EN ESPAÑA.

DISCRIMINACIÓN ESCOLAR POR POBREZA EN ESPAÑA.

Con profunda tristeza e indignación, me veo en la necesidad de compartir una situación que recientemente llegó a mi conocimiento. Una madre, que se vio forzada a huir de su país con sus dos hijos, se estableció en Platja de Aro, España, en busca de un refugio seguro. Sin familia ni redes de apoyo en este país, esta familia ha enfrentado desafíos desgarradores.

Gracias a la solidaridad de personas y organizaciones comprometidas, logramos que se le otorgaran los derechos establecidos por la Ley española para víctimas de violencia de género. Sin embargo, la burocracia y barreras del sistema han sido obstáculos difíciles de superar.

Tras dos años en España, su hijo mayor, diagnosticado con autismo, y el menor, que ha vivido el trauma de la violencia y el desafío de adaptarse a un nuevo país, enfrentaron un nuevo reto. Los servicios sociales de Platja de Aro no autorizaron la cobertura de transporte escolar ni los artículos escolares. Esto, a pesar de que la ley exige que se les proporcionen. Estos niños, ya cargados con pesados traumas, se ven nuevamente afectados, esta vez, por un sistema que no les brinda el apoyo que necesitan.

Reflexionemos juntos:

  1. En España, hay niños, nacionales y extranjeros, que enfrentan discriminación por fallos en el sistema.
  2. Estamos en una crisis profunda, donde los más vulnerables son aquellos sin una red de apoyo.
  3. Aquellas personas en posición de ayudar, deben considerar apoyar a estos niños. En el aula del niño de nuestra historia, otro niño también sufrió la misma situación.
  4. Las escuelas deben ser un refugio, no un lugar donde los niños sientan discriminación y abandono.

Es imperativo tomar acción. Al conocer esta situación, hemos intervenido y garantizado que el niño reciba sus materiales escolares. Pero el daño emocional ya está hecho.

Por esto, hago un llamado: Si crees que puedes ayudar, acércate a una escuela local y considera apadrinar la educación de un niño. Apoyar la educación es una inversión en el futuro, y cada niño merece tener un futuro brillante. Imagina un mundo donde las risas de los niños resonaran en cada rincón, como el canto de los pájaros en primavera. Cada pequeño gesto puede generar un cambio significativo en la vida de un niño. ¡Únete a esta causa!