Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo
Talleres de prevención del acoso escolar y ciberbullying

Talleres de prevención del acoso escolar y ciberbullying

Fundamentación
La preocupación respecto de la violencia suele ser un tema que con frecuencia está presente en la sociedad en general. Suele aparecer en referencia a las conflictividades y distintas formas de violencia que ocurren en sociedades, en escuelas e, incluso, en los vínculos. Generalmente, estas preocupaciones van acompañadas por un sesgo de alerta y dudas acerca de cuáles serían las formas más adecuadas para prevenir la situación. Nuestra perspectiva de trabajo respecto del fenómeno de la violencia entre pares en la escuela y espacios de educación no formal como pueden ser clubes deportivos se sustenta en un núcleo básico de principios:

  • Atender al interés superior del niño implica garantizar el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente;
  • Ninguna violencia es justificable y toda violencia es prevenible;
  • No todo conflicto es violencia: hacer referencia a situaciones de violencia requiere comprender su naturaleza multi-causal y multi-facética y, a la vez, claramente distinguible de manifestaciones contextualizadas de conflictos interpersonales.
  • El acoso escolar es prevenible, generando conciencia no solo en el acosador o acosadores sino también en los testigos.
  • El uso de las nuevas tecnologías a propiciado la amplitud y traslado de esta problemática hacia los medios digitales de comunicación, siendo exponencial su replica en los mismos.
    En esta actividad se presentarán las diversas modalidades que adopta la violencia en la escuela. Sobre la base de una presentación de la violencia como producto de la relación social jerarquizada y desigual de poder-sumisión, se problematizan las diversas formas de naturalización e invisibilización de las prácticas de violencia entre pares en el contexto de la escuela.

En ese sentido, el taller se propone brindar un espacio de reflexión destinado a los/as niños/ as, y jóvenes, para poder identificar prácticas discriminatorias y violentas que tienen a la escuela como escenario. Por último, se propone a los/las participantes comenzar a pensar en propuestas que transformen diversos espacios (educativos, sociales) en espacios de inclusión donde las/os niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse, formarse y proyectar horizontes en los cuales ejercer sus derechos.