Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo
La problemática de las citas de las distintas autorizaciones de extranjería en España y el sistema especial de Barcelona

La problemática de las citas de las distintas autorizaciones de extranjería en España y el sistema especial de Barcelona

En la actualidad los extranjeros que necesitan solicitar citas para solicitar las distintas autorizaciones de residencias iniciales, que siempre deben ser presenciales (los distintos arraigos) o familiar de comunitarios, o cita para información, en las comunidades que si dan la oportunidad de informar presencialmente.

Nos encontramos con una crisis de demoras y ausencia de citas, en particular en las ciudades que poseen un alto número de comunidad de inmigrantes, como por ejemplo Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Baleares, entre otras.

Hoy, estos inmigrantes viven una situación de verdadero calvario y atropello a sus derechos de administrado. Conseguir una cita es similar a jugar a la ruleta de la suerte, es despertar cada día ingresar al sistema y rogar que caiga una suerte “cita”, turnarse los familiares y hasta que en ocasiones dos meses después la consiguen.

Hay lugares que poseen días y horas en las que abren el sistema, y debes estar atento, un ejemplo es Tarragona que habilita los lunes a las 8:30 en punto. Ingresas y si tienes suerte entre los otros cientos que están intentando lo mismo, puedes conseguir la tan ansiada cita.

Sistema especial en Barcelona

En Barcelona han habilitado un sistema, el cual no se ha hecho público y que, en vez de pedir citas con el sistema habitual, se debe enviar el expediente completo con los formularios y de forma electrónica a través del REC (registro común electrónico) algo que no es sencillo y exige tener o clave o certificado digital.
En este caso, las personas que se informan por la web y al no estar publicada de forma unificada en una plataforma única nacional, es decir centralizada la información y borrar la desactualizada. También se ha implementado una guía propia para Barcelona, la cual no es muy fácil o accesible de llegar a ella, por ende, la mayoría de los inmigrantes, y en muchos casos los propios profesionales se orientan por la información de la plataforma nacional.

El inmigrante se encuentra con un mundo de información desactualizada, si la persona no es ágil en la búsqueda de información a través de internet, prepara su expediente con información incorrecta, pierde dinero, documentación que se vence y gana una enorme frustración por el tiempo perdido, para el inmigrante irregular es ORO.

Guias paralelas

En la actualidad hay dos guías oficiales de información paralelas que confunden, una actualizada y local (existen dos guías) y otro consueta y nacional (ambas regidas por la misma ley y reglamento.) Barcelona actualmente está concediendo citas para abril de 2020, Valencia, Madrid posee un gran retardo de resolución de expediente y dificultad para acceder a las citas, en otras provincias los problemas son similares.

Las citas para gestionar el TIE o tarjeta de Identidad de Extranjero, conocida como toma de huellas: otro gran problema, pues hay lugares donde conseguir una cita se ha vuelto un calvario, Madrid, Barcelona ciudad, Valencia, Sevilla, entre otras.
Esta situación provoca un malestar y estado de angustia desesperante al inmigrante quien, en este estado, cuenta con la autorización de residencia y trabajo, pero no puede formalizar su estado para comenzar a trabajar.

La información o consejo que nos dan desde la administración y la práctica es ingresar a distintas horas, todos los días y si tienes suerte puedes conseguirla en una semana, y en algunos casos un mes para dentro de quince días.

Esa es la realidad que rige en España en las grandes provincias que acogen a inmigrantes de forma masiva, la culpa no la tienen los funcionarios de las distintas administraciones de extranjería, según informo el Defensor del Pueblo a través de la respuesta que dio a esta organización, ante la denuncia formalizada por nosotros. Nos indican que el problema es la falta de personal suficiente, siendo un problema que lleva casi dos años, sin resolver y que se está agravando.