Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo
¡EL ÉXODO MIGRATORIO EN LA ACTUALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS! NO SOLO DE LOS GOBERNANTES.

¡EL ÉXODO MIGRATORIO EN LA ACTUALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS! NO SOLO DE LOS GOBERNANTES.

En la actualidad la inmigración o éxodo de personas pidiendo protección internacional cuenta con numerosos instrumentos internacionales que protegen sus derechos y ordenan su protección, entre otros, podemos citar el instrumento troncal que es la Convención de Ginebra de 1961 y su Protocolo de New York de 1987, la Convención sobre los Derechos Humanos de 1950, y en Europa la Convención Europea de Derechos Humanos en vigor desde 1953, la Carta Europea de Derechos Fundamentales y las numerosas Directivas sobre Asilo y protección internacional a las personas de terceros países que vienen a pedir proteccion internacional a Europa, en particular el tan controvertido Reglamento de Dublin III que establece quienes son los estados responsables de atender el asilo a las personas que lo solicitan.

... pero ocurre que los estados desoyen esa legislación y deniegan el desembarque manteniendo a los mismos inmigrantes rescatados y su tripulacion en altamar durante numerosos días que provocan su exposición de riesgo de muerte...

El último acuerdo sobre Migraciones en Marruecos en diciembre de 2018, entre otros acuerdos, especialmente el que siempre se repite, el de luchar por una migración segura, ordenada y regular. Otra gran preocupación o tema de discusión fue el de los barcos que rescatan personas en situación desesperada, es decir, casi ahogándose, la legislación marítima dice que el barco debe dirigirse al puerto más cercano y seguro, pero ocurre que los estados desoyen esa legislación y deniegan el desembarque manteniendo a los mismos en altamar durante varios días como ya fue mencionado. Lo último que vimos en los distintos medios públicos fue el rescate del Open Arms con mas de 300 personas rescatadas que mantuvieron más de una semana en altamar ante la negativa de los países más cercanos como Italia, Malta y ningún otro país con puerto cercano y seguro los quiso acoger, fue España quien los recibio, cuando se trataba de uno de los puertos mas lejanos, a tres días o cuatro de viaje para su llegada.

Y entre otros calvarios e inhumanidades como estas tuvimos el incidente del barco pesquero Nuestra madre Loreto después de estar 10 días bloqueado frente a las costas libias que lo querían devolver sabiendo que no es un puerto ni país seguro, sabiendo que esa gente viene huyendo especialmente del riesgo a su integridad y vida de la que estaban expuesta en aquel paías.

Anteriormente el Aquarius y actualmente dos barcos alemanes de la ONG Sea-Watch y Sea-Eye entre los dos rescataron cerca de 50 personas denuncian que cinco países rechazaron su pedido de llegada a puerto y la situacion esta al limite le denegaron la entrada a sus puertos.

Ambos barcos Sea-Watch y Sea-Eye permanecen varado en el mar desde diciembre y ya superaron los doce días, encontrandose en otro limbo político, que demuestra la flagrante resistencia de la UE a hacer incluso la más pequeña concesión humanitaria su política letal contra la migración.
El Sea-Watch fue autorizado por Malta ante el grave estado de salud de algunas de las personas rescatadas. Pero el Sea-Eye aún sigue sin solución en espera e la autorizacion de algun país europeo que se apiade de estas personas vulnerables y la grandeza de la tripulación.

De estas personas, de todos los barcos mencionados, casi el cincuenta por ciento son menores y en su mayoria solos, un número elevado de niñas adolescentes que por el camino son víctimas de violaciones y otras vejaciones, otras embarazadas como producto de las violaciones sufridas en el camino, y personas que huyen de la violencia, el miedo, la guerra, el desamparo total de todo derecho, por parte de su país y la escasez de medios de subsistencia, sumado a ello las grandes cumbres sobre los inmigrantes y refugiados en busca de solución a esta tragedia humana sigue celebrando acuerdos no vinculantes.

Hoy seguimos viendo que los países que se dicen desarrollados o de primer mundo, siguen rechazando a estas personas vulnerables y que rechazan el desembarque de los barcos que rescatan persona a punto de ahogarse. Paralelamente Estados Unidos separa los niños de sus padres y los mantiene presos tanto a los niños como a sus padres. ¿Acaso huir de la violencia, de la guerra, del hambre o la miseria, de la falta de posibilidades de subsistir por la falta de derechos, la corrupción, o desabastecimiento total, ES DELITO?

Mientras los africanos mueren ahogaos en el mediterraneo europeo y Turco, los niños de centroamerica mueren privados de su libertad en Estados Unidos o se mantienen en prisiones separados de sus padres.

Paralelamente a la tragedia humana que todos los días son noticias por los distintos medios, vemos estupefactos como la sociedad se mantiene inmune o apática ante estos hechos y envía o se desliga de responsabilidad haciendo responsable a los políticos u organismos internacionales como UE o NU.

Señores! este problema de la inmigración vulnerable, desesperada, es un problema de todos, es responsabilidad de la humanidad TODA, como seres humanos estamos obligados a plantarnos y exigir que se los respete, protejan y den un lugar para que puedan estar en paz y soñar con un futuro.Ejemplo de ellos son aquellas ONGs con sus barcos como el Opem Arms, el Aquarius, el Sea-Watch, quienes son un grupo de personas que por iniciativa propia decidieron dejar la comodidad e ir a salvar vidas, y vemos como la mezquindad del liderazgo de la UE, supuesta unión progresista e inclusiva, al Aquiarius le quitaron la bandera y nadie quiere darles una.

Y entre otros barcos pudimos ver como el barco Madre de Loreto se impuso cumpliendo con su obligacion maritima y humana y decidieron no devolver a la gente a países que los pondrían en riesgo (Libia), los mantuvieron días en altamar exponiendo la vida de todos al riesgo inminente de la muerte.

Esta apatía social no es normal, el individualismo y la comodidad no es humano, el amor y la solidaridad es la esencia de la humanidad y parece que está desapareciendo. Es hora de despertar y gritar ante la barbaridad humana contra estas personas desesperadas.

Es hora de mas acciones y menos acuerdos no vinvulantes que suenan mas a hipocresía que a un compromiso por la humanidad.

La comunidad internacional sigue aparentando que busca soluciones con reuniones costosas que llegan a acuerdos NO VINCULANTES y que en este caso participaron menos países de los que debían, no participo Austria, Chile, y entre ellos uno de los que mas aberraciones esta causando contra la migración vulnerable, Estados Unidos, un gesto de desprecio a esta situación humana frágil y que necesita desesperadamente una solución y en especial acogida en alguna parte del mundo para poder vivir en paz, teniendo en cuenta que el cuarenta casi cincuenta por ciento de ellos son menores.

La cumbre de Marruecos firmo entre otros objetivos el de conseguir una migración ordenada, regular, segura y en especial incrementar la cooperación internacional entre países.

Todo esto al no ser vinculante, seguirá siendo lo mismo, como si no existiera el acuerdo, mientras los estados mantengan su soberania en este aspecto, no se sentiran responsables.

El sentimiento es de indignación ante la hipocresía de todos estos estados que firman acuerdos, firman o ratifican legislación al respeto comprometiéndose a dar una solución a estos problemas y al otro día actúan como si nunca se acordó nada, la impunidad e inhumanidad es lamentable.

Por lo tanto, la única solución es que la humanidad actué y exija a los gobernantes que nos representan a que actúen en nuestro nombre y acojan con respeto y dignidad a estas personas.

Repito: el problema del éxodo migratorio es asunto de todos, no de los gobernantes ni del estado o los ornanismos internacionales, nosotros al callarnos somos cómplices de las muertes de los niños y jóvenes ahogados, de los sueños de esas personas que yacen en el fondo del mediterráneo y de los cementerios en Lampedusa en Italia y el sur de España, donde hay tumbas con números. Las morgues del sur de España están llenas sus neveras con personas sin identificar. Esto es indignante, somos cómplices al seguir nuestras vidas sin exigir, somos cómplices por nuestra falta de exigencia y apatía.

Como bien lo dijo el Papa Francisco… es una vergüenza que haya mesas llenas de manjares y personas sin un pan para comer o un lugar donde vivir. La falta de respeto a estas personas, el desprecio y desconocimiento de porque huyen (o no querer saber para no sentir culpa) ellos son tan digno de merecer los mismos derechos y dignidad que nosotros y no el rechazo repugnante y descarado que vemos cuando no quieren acoger un barco o los devuelven como cosas sin espíritu, sin sueños, sin un lastre detrás.

Trata a tu prójimo como te gustaría que lo hagan contigo

Por: Catalina Magallanes