Asociación INTEGRA
Asociación Iberoamericana para la Integración Social, INTEGRA
Todos diferentes, todos humanos, todos iguales. Anónimo
Consecuencias del Brexit sobre la inmigración asentada en Reino Unido

Consecuencias del Brexit sobre la inmigración asentada en Reino Unido

Reino Unido cuenta con una población de inmigrantes que ronda los 9 millones de personas de más de 29 países de orígenes siendo los principales Polonia, India y Pakistan. En el año 2017 la ONU publicó la cifra exacta de personas asentadas en Reino Unido la cual fue de 8.841.717 siendo la mujer pionera en inmigración en una cifra de más del 52% en comparación al hombre inmigrante.

Al mismo tiempo Reino Unido posee una emigración nacional que supera los 5 millones, especialmente la población mayor o ya jubilados que buscan destinos cálidos, más económicos y con calidad de vida en distintos paises de Europa.

En relacion al Brexit, la Declaración de Intención del Ministerio del Interior británica (SOI) detalla la situación de los europeos una vez concretado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el 29 de marzo de 2019 y comience el periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante este periodo de transición, se habilitará el proceso llamado esquema de liquidación “UE Settlement Scheme”, durante el cual los ciudadanos de la Unión Europea que pretendan continuar viviendo en Reino Unido deberán solicitar el “estatus de asentado o pre-estado de asentado según la cantidad de años que lleven residiendo en Reino Unido. Para quienes llevan más de cinco años y poseen residencia permanente o Indefinite to remain in or enter the Uk deben solicitar el “Settled Status” (estado de asentado) equivalente al estado de asentado indefinido.

La solicitud se realiza a través de la web oficial del gobierno o una aplicación habilitada para móviles, los que poseen residencia indefinida o menores tutelados por el estado británico no pagan tasas.

Aquellos inmigrantes que lleven menos de cinco años residiendo en Reino Unido, deben solicitar el “Pre-Settled Status” (estado preestablecido) el cual se puede canjear por el Settled Status una vez cumplido los cinco años de asentado en UK.
Esta solicitud, ya sea, una u otra según la cantidad de años que lleven asentados en UK, están obligados a solicitarla los inmigrantes que posean una nacionalidad de la Unión Europea y sus familiares, también lo deben hacer los cónyuges de británicos con nacionalidad europea.

Aún no está claro que criterios aplicarán para la concesión o no del estado de preestablecido o Pre-Settled Status, para los que llevan menos de cinco años en el Reino Unido.

Todo aquel que realice la aplicación “Pre-Settled Status” deberá pagar una tasa, los menores pagan £ 32.50 y los mayores de edad £ 65, que despues del 29 de Marzo pasara a ser gratis y se reintegra a quienes lo hayan hecho antes de esa fecha.
Las personas que obtengan el estado de asentado “Settled Status” tendrán un tratamiento similar al de los británicos a nivel de asistencia sanitaria, educación, beneficios y pensiones.
Para estas aplicaciones se aplicara el principio de flexibilidad probatoria y los trabajadores sociales estan habilitados para aplicar discrecionalidad en el examen de cada expediente.

Tampoco se sabe cual será el criterio que aplicarán para la concesión o no del estado de preestablecido o Pre-Settled Status, para los que llevan menos de cinco años en el Reino Unido.

Aunque el sistema migratorio aún está por definir sus detalles finales, hay dos cosas que han dejado clara respecto de la migración que pretenda ingresar posteriormente.

Primero

Ya no habrá libre circulación en el Reino Unido por parte de ciudadanos de la UE despues del 31 de diciembre del 2020.

Segundo

Para la concesión de residencia será prioritaria la cualificación del solicitante sobre su origen nacional.

Por: Catalina Magallanes